miércoles, 21 de septiembre de 2016

Solicitud de flexibilización de plazos de la Asamblea Ciudadana y del proceso de renovación de cargos de la dirección de Podemos Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político e Inscrito a Podemos

"Hay que dejar atrás Vistalegre y democratizar Podemos"
Pablo Iglesias

Como trasladaba ayer a las personas que conforman el Foro de Opinión de Podemos Extremadura que, para poder #DemocratizarPodemos, lo suyo sería que el Consejo de Coordinación del CCR de Podemos Extremadura negociara y consensuara un calendario con las candidaturas que se presenten al proceso de Asamblea Ciudadana convocado para este otoño; así como que se destinen recursos y medios a las mismas para hacer campaña y llegar a todos los Círculos a recoger propuestas y exponer programas.

Hay que insistir, como se está haciendo ya en Madrid, que todas las candidaturas que se presenten gocen de las mismas posibilidades y recursos. De no ser así el proceso no sería democrático y estaría viciado. Pues una candidatura, la oficial en este caso, contaría con liberados asalariados y cargos públicos remunerados y los recursos de la organización para visitar Círculos y el resto tendríamos que poner tiempo y dinero de nuestros bolsillos. Y, como estamos viendo, el oficialismo aprovecha para hacer precampaña, en la que ya están ubicados, "activando Círculos" con recursos de la organización que niegan a los demás.

Por todas estas razones dirigía a las Secretarías de Organización de Podemos Estatal y de Podemos Extremadura la siguiente solicitud de flexibilización de plazos de la Asamblea Ciudadana y del proceso de renovación de cargos de la dirección de Podemos Extremadura:

A las Secretarías de Organización de Podemos Estatal y de Podemos Extremadura

Estimados compañeros,

Como así se ha realizado desde otras herramientas participativas en aquellas Comunidades Autónomas en las que se están llevando a cabo procesos internos, y dado que "Podemos Extremadura celebrará este próximo otoño la Asamblea Ciudadana, la cual no sólo servirá para la rendición de cuentas sino que, tras haber transcurrido la mitad del mandato, permitirá también renovar los cargos de la dirección regional", de este modo lo ha comunicado el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, a todas las personas inscritas en la región, a quienes ha informado de que se ha iniciado un proceso que desembocará en dicho encuentro; es por lo que solicitamos la intervención de los órganos a los que nos dirigimos, en aras de que el proceso iniciado sea más democrático y, a su vez, se lleve a cabo con la mayor igualdad en las posibilidades de participar, para todas las propuestas, en la Asamblea Ciudadana de Podemos Extremadura.

Con vistas a obtener un proceso más participado y con mayor reflexión, creemos conveniente, para todas las iniciativas que se vayan a presentar a este proceso, que se flexibilicen los plazos establecidos. La razón principal es que pensamos que se puede obtener un mayor consenso y una mayor participación si se otorga la oportunidad de que haya tiempo de debate suficiente para que intervengan todos los Círculos y los pueblos de nuestra región.

Asumimos las normas existentes, y bajo ellas hemos aceptado participar, pero si la intención de este proceso es obtener una organización más unida, con unas normas más consensuadas y con el mayor respaldo posible, lo mejor es que dichos plazos sean más amplios. La brevedad de los plazos aprobados, produce una desventaja en las iniciativas que pretenden/pretendemos hacer un debate amplio con las compañeras y compañeros de todos los Círculos de nuestra Comunidad.

Las personas inscritas que componen la Asamblea Ciudadana de Podemos Extremadura merecen la oportunidad de pensar detenidamente las normas que se les proponen para regir la organización en la región y la línea política a seguir en los próximos años. El propio Secretario de Organización Estatal actual, Pablo Echenique, expresó la necesidad de iniciar procesos internos de debate con el suficiente sosiego para detener las divisiones y hacer más fuerte el partido-movimiento. Pues tenemos esa oportunidad ahora y queremos aprovecharla por el bien común de nuestra organización.

Así pues, animamos a las Secretarías de Organización Estatal y a la de Extremadura, a que trabajen para conseguir que este proceso sea verdaderamente democrático, transparente, útil, y con las mismas posibilidades y recursos para todas las herramientas participativas/proyectos/candidaturas, que tenemos la buena intención de cambiar la sociedad y obtener una Comunidad y un Estado en el que las personas puedan vivir dignamente.

Si estas peticiones resultan insatisfechas, a pesar del consenso existente respecto a ellas, de igual manera seguiremos trabajando desde esta herramienta participativa/proyecto/candidatura con el mayor respeto a las normas y a las compañeras y compañeros que participen en otras candidaturas. Sin embargo, reiteramos la necesidad de hacer más flexibles los plazos establecidos actualmente, para llevar a cabo un debate que satisfaga la pluralidad de las voluntades existentes, dejando en manos de las personas inscritas la decisión, una vez hayan debatido todo lo necesario.

Ya conocen Ustedes nuestra predisposición a celebrar cuantos encuentros y reuniones sean necesarias con las personas responsables a las que solicitamos su intervención para llegar a acuerdos y lograr plazos más razonables, en busca de la democracia, consensuados entre las partes.

Gracias por el tiempo dedicado a esta petición. Reciban un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario