sábado, 17 de septiembre de 2016

Opiniones sobre Álvaro Jaén, el Consejo de Coordinación y la Asamblea Ciudadana de Podemos Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político e Inscrito de Podemos

Siguiendo el principio básico que nos caracteriza de todo público, publicado y publicitado, este dinamizador/moderador del grupo de inscritos denominado Foro de Opinión de Podemos Extremadura expone sus conclusiones y resumen del debate desarrollado en el mismo sobre Álvaro Jaén, el Consejo de Coordinación y la Asamblea Ciudadana de Podemos Extremadura. Estas conclusiones y resumen serán enviadas tanto al CCR como al Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura para que las tengan en consideración:

Pregunta Nº1 para Álvaro Jaén: ¿Ha participado Usted, junto a Julián, Silvia, Luis, Miguel (los citados de Podemos), Nico y Chusa (de Equo) en una reunión en el Restaurante Regino, junto a las personas que han ocupado cargos en el nuevo Consejo de Coordinación del Valle del Jerte, en la que se acordó el reparto de responsabilidades en ese Círculo de forma previa a la Asamblea?

Pregunta Nº2 para Álvaro Jaén: ¿Considera Usted ético utilizar recursos de la organización y su posición y puesto para ir por las asambleas de círculo haciendo labor fraccional en favor de su perpetuación, y la de su camarilla (en su acepción de grupo), al frente de Podemos Extremadura?

No se afirma nada, simplemente se pregunta en uso del inalienable derecho a ello que tienen todas las personas inscritas en Podemos Extremadura. Y se hace por estar percibiendo que Álvaro Jaén y su Consejo de Coordinación no nos representan a las personas inscritas, sino que nos suplantan, ignoran y excluyen.

A ver si en Podemos Extremadura toman ejemplo de estas buenas prácticas:

Iniciar un nuevo curso político con desafíos renovados, con el firme deseo de crear y consolidar procesos más eficientes que beneficien tanto a representantes como a representados/as. Procesos para fortalecer el diálogo y la colaboración, considerando en todo momento que más allá del alcance de las propuestas, necesitamos generar nuevas oportunidades para ser escuchado/a y participar.

En estos momentos de desencanto hacia lo político, debemos ser capaces de  servir a la ciudadanía y generar confianza desde las instituciones, por ello la colaboración es esencial en el diseño de estrategias que sirvan de puente entre la ciudadanía y los cargos de Podemos, sean orgánicos o institucionales. No olvidemos que llegamos a la política para trabajar con y para la gente.

Para ello sería conveniente que en Extremadura se impulse también el proyecto 'Diputado a pie de Calle', inspirado en el modelo de proximidad de los diputados del Parlamento británico, un modelo en el que los diputados actúan como canal de comunicación entre la ciudadanía y las distintas instituciones, además de ejercer como amplificadores de demandas y denuncias.

Necesitamos una Secretaría General que funcione como portavocía del partido y que actúe bajo su control y a su servicio.

Abogamos, por tanto, por la constitución de un Consejo Ciudadano Regional operativo, integrado por personas capacitadas y comprometidas, que se reúna de forma periódica y frecuente, que funcione efectivamente como órgano de deliberación y dirección colectiva.

Reclamamos que en el seno de ese consejo se propicie un clima sano de debate y trabajo en equipo y que actúe con transparencia y cercanía, publicando puntualmente las actas de sus reuniones y la información relevante sobre finanzas y contrataciones y atendiendo de forma ágil las consultas y propuestas formuladas desde la sociedad civil y desde el propio partido.

Dada la falta de democracia interna es por lo que se pide que la Asamblea Ciudadana sea consultada en todas las decisiones relevantes, pasando por los círculos y órganos municipales y regionales. Esto es, ni más ni menos, que lo que la propia formación está exigiendo a otros, en aquellas instituciones en las que tienen representación.

Insistimos, necesitamos un Podemos con capacidad, transparencia y democracia interna a todos los niveles, desde la Secretaría General a la Asamblea Ciudadana –a la que deben consultarse las decisiones relevantes-, pasando por los círculos y órganos municipales y regionales; un Podemos que sea ejemplo de la democracia que exigimos en las instituciones; un Podemos que constituya una herramienta útil en la resistencia frente a las políticas antisociales y en la defensa de la igualdad y la protección del medio ambiente.

Abogamos por unas redes sociales y herramientas de comunicación inclusivas que reflejen y transmitan la imagen y actividad del partido como organización colectiva.

Como indica Santiago Alba Rico: "Lo que ocurre, allí donde no hay órgano de deliberación, es que todo se hace en los márgenes, la oscuridad y la semi-oscuridad, algo que alimenta las ficciones pero también las realidades de las facciones y alineamientos".

Dada la patente falta de democracia interna, pedimos la renovación completa del órgano de dirección; por el ambiente de desencanto y frustración ante una gestión cada vez más ampliamente cuestionada por la militancia de su Secretario General.

En los meses transcurridos desde su elección la tónica dominante ha sido la de la falta de transparencia (la inexistencia de una verdadera rendición de cuentas), la falta de democracia interna (las opiniones y los procesos cuentan únicamente cuando son favorables a la línea marcada por la dirección) y el despotismo (incumplimiento de los documentos políticos y organizativos, excesivo personalismo en la dirección y abundancia de actitudes excluyentes). Todo ello ha llevado a que la actual dirección territorial esté cada vez más cuestionada no sólo por las facciones del partido que más han sufrido las peores dinámicas que fomenta el modelo organizativo elegido en Vistalegre sino que, más recientemente, también lo esté por sectores pertenecientes a la facción ganadora en las primarias para la conformación del Consejo Ciudadano y en los que se apoyaba hasta ahora.

Qué diferencia más significativa existe entre Ramón Espinar y lo que padecemos en Extremadura como Secretario General de Podemos. Ya nos gustaría que Álvaro Jaén tuviera altura intelectual para decir cosas como esta: "Un enfoque estratégico debe entender que la participación política necesita de incentivos: respeto político y escucha activa de la militancia. La participación política solo funciona allá donde quien participa percibe que su concurso es útil, que sirve".

En Extremadura la participación se fagocita con las políticas que aplica Álvaro Jaén y su Consejo de Coordinación.

Por ello, de cara a la Asamblea Ciudadana de Podemos Extremadura, hay que activar todas las herramientas que faciliten la participación de todas las personas inscritas en ese proceso. Lo mismo da reunión presencial, que Mumble, que Loomio, Whatsapp, Titanpad, Telegram, ... Hay Círculos que las utilizan todas en paralelo, incluso Facebook y Twitter, con muy buenos resultados. Además, para ser efectivos nos hemos de repartir la tarea en función a capacidades y competencias.

Por otra parte sería más efectivo hacer el debate público de las propuestas. Pues en la mesa camilla del CCR del 25 de septiembre ya se sabe lo que va a salir de ahí: Nada de nada.

Propuestas dirigidas, por tanto, a las personas inscritas y no a un órgano infuncional como el CCR que debería dimitir en pleno. Y preparar, dado que en Extremadura nadie ha aceptado nuestras propuestas para abrir un proceso para cooperar, una candidatura potente para las primarias del 9 de noviembre que refleje ese deseo de cambio político, organizativo y metodológico que demandan las personas inscritas. Cambio de las formas de hacer las cosas con más posibilidades de participación, debate, comunicación, capacidad de escucha e inclusión.

1 comentario:

  1. Hola Javier te felicito por escrito que refleja la realidad existente actualmente no solo en Podemos Extremadura, sino en todas las comunidades autonómas,aunque pertenezco al círculo, si es que aun existe alguno, de Podemos Gijón, me uno a ti en esta idea que considero, si me permites decirlo que debería hacerse pública en todas las redes sociales para conocimiento de toda la ciudadanía pues es necesario enderezar el camino torcido si no queremos desaparecer para siempre y que personas que en su momentos creímos, apostamos y trabajamos duro para crear confianza entre los ciudadanos, veamos como todo cae por la borda ante la actitud impasiva y prepotente de quienes se creen con derecho a estar por encima del resto de los afiliados de Podemos y de los ciudadanos. Mi gustaría tener tu permiso para publicar este escrito en las redes sociales. Un saludo. Alba Agramonte

    ResponderEliminar