lunes, 19 de septiembre de 2016

Carta abierta de un inscrito de Podemos al diputado, en la Asamblea de Extremadura, Eugenio Romero

Reproducimos en este blog la carta abierta que Víctor Casado, inscrito a Podemos Extremadura y miembro del Círculo de Don Benito, dirige a Eugenio Romero, diputado en la Asamblea de Extremadura por Podemos.

Buenas tardes Señor Eugenio Romero, diputado por Podemos en la Asamblea de Extremadura:

Mi nombre es Víctor Casado, miembro del Círculo de Podemos en Don Benito y firmante del manifiesto que Usted denomina "Bases Podemos"; no sé de dónde saca Usted esa afirmación cuando dicho manifiesto esta definido claramente como Grupo de Inscritos Independientes de Podemos, le invito a leer por completo dicho manifiesto y salir de la duda que tiene sobre esta cuestión.

Susodicho grupo de inscritos a nivel individual y repito, solo a nivel individual, se ven obligados por las circunstancias a exponerlo vía pública tras diferentes sucesos acaecidos que le paso a redactar algunos de ellos...
  • Bloqueo institucional a la petición e información sobre la posibilidad de convocatoria de una asamblea ciudadana,  dicha exposición, en el Telegram de Podemos Extremadura, ha sido atacada y menospreciada en numerosas ocasiones, incluso llegando al insulto continuo por otros compañeros del grupo; cuando al parecer, algo que hoy sabemos por medio del Secretario de Organización Julián Macias, no tenía que haberse producido,  esto es, que la Asamblea Ciudadana ya estaba convocada con mucha anterioridad sin tener conocimiento de ello.
  • Algunas acciones verticales de nombramientos de miembros de diferentes Círculos para trabajos en grupos poco transparentes en su finalidad por parte de la Secretaria de Organización (S.O.) de Podemos, contraviniendo los estatutos del podemos y buscando por parte del S.O su potestad y validez a través de un permiso del "Jefe" (Pablo Echenique); algo que no aparece en los estatutos vigentes, algo claramente vertical en su tratamiento (podríamos entrar en cuestiones como validez, herramientas para los Círculos y la nueva línea de activaciones de Círculos; algo que tampoco encuentro en los estatutos). Pero no es momento de ello.
  • La pluralidad de pensamientos críticos en algunos casos ha sido de constante persecución, incluso en determinados casos con suspensión de actos de campaña en Don Benito y posteriormente apaleamiento público de actos propios de campaña hechos por parte del Círculo de Don Benito.

Estas son algunas de las razones que me llevan al apoyo del manifiesto al igual que su contenido.

Las discrepancias sobre las actuaciones de la "cúpula autonómica" con los Círculos son más que notables, no sólo en Extremadura,  también en Asturias,  Andalucía, Madrid, entre otras comunidades; el adjetivo que siempre predomina sobre estas personas es el mismo en todo el territorio nacional.... antiPodemos, arribistas etc.

¿No se han parado a pensar que en un partido como Podemos que abandera la pluralidad de pensamientos, estos adjetivos están fuera de lugar?

No sólo miembros de Don Benito, también de otros lugares de Extremadura están en discordancia con determinados métodos de la organización, y no por eso somos antiPodemos, ni se debe mentir argumentando que los discrepantes del manifiesto estamos expedientados (cosa incierta por otra parte); salida fácil y propia de partido tradicional.

Parece ser que para exponer discrepancias sin vernos atacados hay que esperar a Asambleas Ciudadanas y mientras tanto callar y trabajar por "el cambio". El cambio empieza desde dentro, dando potestad y apoyo a los Círculos que son los que trabajan y se exponen en la calle de esta Extremadura tan dura y represiva con los participantes en este cambio tan necesario. Todos conocemos esta nuestra tierra.

Llevo escuchando desde siempre la resolución de validaciones, ahora toca activaciones, antes por no ser momento político adecuado no tocaba las validaciones, ni la Asamblea Ciudadana, ahora si toca a pesar de unas posibles terceras elecciones.

Mi participación en política antes de Podemos es meramente testimonial, pero si le digo con orgullo que mi familia, en concreto mi padre, perteneció a los valientes que peleó para cambiar el país en el Partido Comunista en la clandestinidad; y ya me avisó por sus vivencias que Podemos, al igual que otros partidos, se vería inmerso en batallas internas por el poder del susodicho partido, algo que yo no creía, Podemos era diferente... me equivoqué, está pasando y en medio de esa lucha estamos los Círculos, algo innegable.

Respecto a su afirmación sobre Bases Podemos, se equivoca, lo correcto es definir como Grupo de Inscritos en Podemos, algo comprobable.

Que en Don Benito se dijo que no podían votar compañeros de Guareña, incierto, ya que anteriormente en el Círculo de Don Benito se estaban dando circunstancias parecidas y se tenía conocimiento de quien puede votar (que es todo el mundo); lo sabemos por la compañera Yolanda Rangel.

Ya nos gustaría que el interés acaecido para elegir Enlace de Organización, por parte de compañeros de Guareña y otros pueblos, además de Julian Macias, fuera más continuo. Y no solamente para estas lides, sería interesante que sabiendo del problema interno de Podemos Don Benito, ayudasen a resolverlo, curioso es que tan solo una parte del Círculo tuviera constancia de tan abultada afluencia a dicha asamblea.

Los compañeros de otros Círculos en unánime acuerdo eligieron no votar por ética, sabiendo que si podían hacerlo; algo que no logro entender totalmente cuando su compañero y Secretario General Álvaro Jaén escribe y expone sobre una figura que define como "paracaidistas" en los Círculos que sólo aparecen para cambiar resultados de votaciones, curiosa la contradicción.

Compañeros de Don Benito, firmantes del manifiesto, acudieron a Mérida y no participaron en la votación.

A título individual cada persona es responsable de sus actos y lo que Usted denomina Bases Podemos son personas individuales que apoyan un manifiesto que más que querer romper Podemos, quieren debatir sobre como mejorarlo.

Le invito a debatir este y otro tipo de cuestiones cuando usted disponga, sin necesidad de esperar tiempos marcados por el partido y a exponer ideas sin ser atacados por diversidad y pluralidad en opiniones.

La respuesta de Podemos Extremadura ante este manifiesto, lamentando que existan diferentes criterios y pensamientos en el partido, me parece surrealista en un partido llamado a ser transversal y plural.

Sin más ánimo de saludarle, le recuerdo que el debate y enfrentamiento dialéctico sobre algunas cuestiones es señal de democracia y salud política.

Enteramente a su disposición.

Víctor Casado


No hay comentarios:

Publicar un comentario