sábado, 17 de septiembre de 2016

A/A del Consejo Ciudadano Regional de Podemos Extremadura. Propuestas a presentar ante el CCR del día 25 de septiembre

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político e Inscrito de Podemos

Nota: Aunque ningún miembro del CCR se ha ofrecido aún a recoger ideas y sugerencias de las personas inscritas, os hago llegar algunas propuestas por si alguien que forme parte de ese órgano estimara conveniente realizar ese papel de transmisor entre las personas inscritas y el Consejo Ciudadano Regional.


Propuesta: Conocedores de la ola de dimisiones acaecidas en muchos de los Consejos Ciudadanos Municipales (CCM) de Podemos en Extremadura, requerimos información precisa de cuantos CCM en Extremadura han dejado de estar validados consecuencia de que cuentan con menos de la mitad más uno de sus miembros. Pedimos que se requieran a todos los CCM de Extremadura, las cuales deseamos conocer, las actas de sus reuniones para comprobar cuantas personas asisten a las mismas. Pedimos también explicaciones de las razones por las cuales esos CCM que han dejado de estar validados y por lo tanto de iure están disueltos por no contar con, al menos, la mitad más uno de sus miembros; no se renuevan siguiendo el ejemplo de los Consejos Ciudadanos Municipales de Málaga, Palma, Santander, León, Burgos, Salamanca, Alicante, Pamplona, Tarragona, Sabadell, Hospitalet de Llobregat y Lleida. Todo ello se pide al amparo del Dictamen 4/2015 emitido por la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de PODEMOS, por la que se establece que, citamos literalmente: "los órganos colegiados -Consejos Ciudadanos y Comisiones de Garantías- serán válidos en tanto cuenten con, al menos, la mitad más uno de sus miembros. En caso contrario, deberán disolverse y comunicarlo a la Comisión de Garantías que corresponda" (Se adjunta el citado Dictamen 4/2015). 

Propuesta:
1.- Preguntamos al CCR si conoce las razones por las cuales miembros del Consejo de Coordinación de Podemos de Extremadura, entre ellos el Secretario General, Sr. Álvaro Jaén, tiene bloqueados a miembros de Podemos de Extremadura selectivamente en las redes sociales Telegram, Whatsapp, Twitter, Facebook, ...
2.- T
ambién nos gustaría ser respondidos de las razones por las cuales el Secretario de Organización de Podemos Extremadura, Sr. Julián Macías, cierra de forma particular, y sin consulta previa, el grupo de Telegram denominado "Foro de Podemos Extremadura". ¿En base a qué punto de sus obligaciones lo hace y por las cual está remunerado con dinero del Partido Podemos? ¿Los Cargos Orgánicos tienen potestad para utilizar y decidir sobre las herramientas de Podemos a su antojo? ¿En qué órgano de decisión o gestión fue tomada esa decisión de cerrar el grupo denominado "Foro de Podemos Extremadura"?
3.- En aras de la transparencia y la participación proponemos que las reuniones del Consejo Ciudadano Regional de Podemos Extremadura sean públicas, publicadas y publicitadas al objeto de que a las mismas puedan asistir las personas inscritas en la organización que lo deseen.
En Madrid, por ejemplo, Podemos Escucha, la iniciativa que impulsa Ramón Espinar y que no va a ser una candidatura sino una herramienta para la participación, lo ha propuesto: "Es bueno que hagamos públicos los debates. Eso nos diferencia y es motor de cambio. Sin debate nos anquilosamos".
Algunos CCR, como el de La Rioja, si hace públicas sus reuniones.
Y no solo deberían ser públicas deberían transmitirse en directo por la página web de podemos Extremadura,  eso si que sería transparencia. Transparencia al alcance del pueblo, transparencia al alcance de los inscritos. Si los debates de la Asamblea de Extremadura se transmite en directo, por ejemplo, pues Podemos ha de ser aún más transparente y participativo. Hemos de dar ejemplo si no queremos ser parte de la CASTA.
4.- También sería conveniente que el CCR de Podemos Extremadura recogiera e hiciera suyas algunas otras ideas de esa interesante herramienta para la participación que es Podemos Escucha, como por ejemplo las siguientes: a) "En los círculos no sabemos qué pasa en 'las alturas'. De hecho, que en Podemos hablemos de 'las alturas' es trágico. b) "Debemos establecer rendición de cuentas estipulada y de ida y vuelta. Hay que asumir las ideas y críticas que llegan". c) "Podríamos establecer cargos de enlace rotatorio para que todos puedan ver, aprender y aportar en la organización".


Propuesta: Requerimos que todo cargo político e institucional de Podemos lo será por un período máximo de cuatro años. No se podrá ocupar al mismo tiempo cargo interno e institucional. Entre un período o mandato y otro transcurrirán, al menos, cuatro años. No pudiéndose volver a presentar para ocupar cargo político interno o institucional si hay personas incritas en Podemos que no han ejercido u ocupado cargo político o institucional.

Propuesta: Requerimos el respeto del derecho a ser informado y tratado con respeto y dignidad de las personas inscritas por parte del Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura.
Derecho a ser tratado con respeto y dignidad. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones. Derecho a ser escuchado y tomado en serio. Derecho de opinión, idea o línea de acción. Derecho a pedir información y ser informado.
Los derechos enunciados en el párrafo anterior podrían estar extraídos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues la misma contiene y hace referencia a ellos, pero son también derechos asertivos que el Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura debe de respetar en su relación con las personas inscritas y, además, formar tanto presencialmente como online sobre los mismos; y, en especial, practicarlos predicando con el ejemplo, pues sus últimas respuestas internas a las peticiones de las bases de la organización se han caracterizado por un estilo que podríamos calificar de bastante prepotente y agresivo de relación, por ejemplo, el cierre del grupo de Facebook de Podemos Extremadura, la respuesta a los firmantes del Manifiesto 'Podemos Recuperar Extremadura' (https://goo.gl/dLBR1g) o las declaraciones a la prensa indicando falsedades y calumnias como que "los críticos están expedientados por la Comisión de Garantías por no cumplir los códigos éticos" (http://goo.gl/EBrQwY).

Propuesta: Requerimos que se impulse por parte de Podemos Extremadura el proyecto 'Diputado a pie de Calle', inspirado en el modelo de proximidad de los diputados del Parlamento británico, un modelo en el que los diputados actúan como canal de comunicación entre la ciudadanía y las distintas instituciones, además de ejercer como amplificadores de demandas y denuncias.

Propuesta: Abogamos por la constitución de un Consejo Ciudadano Regional operativo, integrado por personas capacitadas y comprometidas, que se reúna de forma periódica y frecuente, que funcione efectivamente como órgano de deliberación y dirección colectiva. Reclamamos que en el seno de ese consejo se propicie un clima sano de debate y trabajo en equipo y que actúe con transparencia y cercanía, publicando puntualmente las actas de sus reuniones y la información relevante sobre finanzas y contrataciones; así como que se atienda de forma ágil las consultas y propuestas formuladas desde la sociedad civil y desde el propio partido en un tiempo no superior a la semana.

Propuesta: Abogamos por unas redes sociales y herramientas de comunicación y debate inclusivas que reflejen y transmitan la imagen y actividad del partido como organización colectiva; pues allí dónde no hay herramientas adecuadas para la deliberación, se termina haciendo todo en los márgenes, en la oscuridad o semi-oscuridad, algo que alimenta las facciones y los alineamientos. Proponemos que Podemos Extremadura cuente con un enfoque estratégico que entienda que la participación política necesita de incentivos: respeto político y escucha activa de la militancia. La participación política solo funciona allá donde quien participa percibe que su concurso es útil, que sirve y es atendido.

Propuesta: Se hace necesario activar las Asambleas Ciudadanas Locales y/o Comarcales para abordar y tratar los problemas organizativos internos, de esta manera los Círculos pararían a ser lo que nunca deberían haber dejado de ser, esto es, una herramientas para la participación y el empoderamiento de la ciudadanía. No un mecanismos para resolver cuestiones y cuitas internas de Podemos. Las cuestiones internas han de dirimirse a las Asambleas Ciudadanas Locales y/o Comarcales de personas inscritas. Las cuales se han de convocar con periodicidad mensual.
Recordemos qué es un Círculo:
1) Son espacios para terminar con el miedo, la fragmentación y la resignación, para construir la unidad popular y ciudadana, contra el empobrecimiento y el secuestro de la democracia.
2) Desde los Círculos defendemos cuestiones de sentido común: somos ciudadanos y tenemos derecho a tener derechos; a vivir sin miedo; a la sanidad, la educación, la jubilación y la protección social; a la tierra y el territorio; al empleo; a la cultura; a desarrollarnos como personas y como pueblos; a que no nos mientan; a que no nos maltraten; a que no nos carguen con sus deudas; a que no nos roben.
3) Son espacios para recuperar la democracia que han secuestrado, porque el poder emana del pueblo y de la ciudadanía. Podemos es una iniciativa para convertir la mayoría silenciosa que está harta en una fuerza de cambio.
4) Cada círculo es un espacio de participación en el que la sociedad redacta y defiende un programa para hacer frente a la coyuntura de emergencia que viven los pueblos del sur de Europa, así como un espacio de protagonismo ciudadano.
5) Cada círculo es, además, un lugar de construcción de unidad popular, que se conforma no a través de la discusión interminable, sino a partir de la toma de decisiones conjunta y del trabajo colectivo concreto.
6) Los círculos no tienen que sustituir al tejido asociativo y ciudadano existente en cada lugar. Tienen que ser permanentemente lugares de bienvenida, de suma y de extensión. Para conseguirlo debemos dejar a un lado las distinciones: todas y todos somos necesarios en Podemos.


Propuesta: El que defendamos un proceso de primarias sin avales no quiere decir que cualquier persona que quiera presentarse a unas primarias no deba de someterse a un proceso de evaluación riguroso de las bases e inscritos del partido ante los cuales debe de explicitar sus compromisos en relación con los siguientes temas: La participación; La libertad de expresión sin encorsetamientos de las personas inscritas a la organización; Su capacidad como persona candidata para saber encajar críticas y responderlas sin ponerse a la defensiva o con reproches o descalificaciones hacia las personas inscritas que, recordemos, están en su derecho y obligación de hacer un seguimiento exhaustivo de sus capacidades y acciones como candidato/a primero y como persona elegida -de serlo- después. Cualquier candidato/a, para serlo, ha de ser una persona muy inclusiva, abierta, democrática, transparente y con grandes capacidades para la afectividad y la empatía.

Propuesta: La creación de cualquier grupo de trabajo oficial de Podemos Extremadura, sea para la temática que sea, siempre tendrá que ser informada al conjunto de los inscritos y Círculos con los que cuenta Podemos en la región; siendo preceptivo que sea abierta la participación y sus reuniones y actas públicas, publicadas y ampliamente publicitadas para toda persona inscrita que lo desee pueda participar en las mismas (no como se ha venido haciendo hasta ahora, todo a dedo).

Propuesta: Tenemos que hacer de Podemos un proyecto tan atractivo y abierto a la participación que anime a las personas inscritas a dar un paso más con la iniciativa y pasar de ese estatus al de la militancia activa con asunción de compromisos concretos en lo relativo a las tareas de expansión de Podemos Extremadura. Para ello desde los órganos de la organización se promoverán medidas que estimulen esa asunción de compromisos por parte de las personas inscritas, procurando para ello hacer de Podemos Extremadura un lugar amable e inclusivo de relación en el que estén normalizadas las discrepancias y se pueda opinar sin miedo a decir lo que cada cual piensa con entera libertad.

Propuesta: En aras de la necesaria transparencia del proyecto es necesario y urgente que se detallen todas las facturas de los gastos que tienen los miembros del partido, ya que en la gran mayoría de los casos no es así. Asimismo debe de crearse la obligación de rendir las cuentas TRIMESTRALMENTE. No esperar a que se ordene desde Madrid. Y responder de forma efectiva, expresa y rápida a las personas inscritas o Círculos que pidan aclarar cualquier aspecto de las mismas que pudiera no ser lo suficientemente claro o entendible. Hay que tener en cuenta en relación a este aspecto de las rendiciones de cuentas que el actual refjejo de las cuentas no es accesible para las personas con diversidad funcional; se pide desde esta propuesta corregir este aspecto.

Propuesta: Se hace necesario financiar a los Círculos en función de sus necesidades de trabajo, esfuerzo y dedicación, presupuestando y valorando en cada momento el rendimiento positivo que puede ser para el Partido, para fomentar e incentivarlo, en todo lo relativo a dietas, kilometraje, recursos para jornadas, invitados, eventos; Todo ello conviene descentralizarlo al máximo para una mayor operatividad.

Propuesta: Toda contratación de personas por parte de Podemos Extremadura tiene que llevarse a cabo a través de un proceso público, ampliamente publicado y publicitado; con unas bases muy transparente y un tribunal de selección objetivo e imparcial. Siendo conveniente además que todas las personas candidatas a ser contratadas como asalariadas se sometan a un proceso de primarias abierto a la ciudadanía para que sea esta la protagonista de su elección y no pueda ocurrir, como hasta ahora, que se transforman los liberados y contratados del partido en fieles prosélitos seguidores del cargo político o institucional de Podemos que les ofrece ese salario y los contrata. Se procurará que los liberados y contratados no se concentren todos en Mërida, lo cual puede generar excesivas burocracias; se tenderá a una distribución por comarcas o Juntas Electorales Zonales de estas personas buscando siempre la cercanía a las personas inscritas y ciudadanía en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario