martes, 9 de febrero de 2016

Solicitando modernización y eficacia de la Administración, así como reconocimiento, dignificación y motivación del empleado público

Asunto: Solicitando a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que proponga, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara que insten y formulen recomendaciones al Gobierno de Extremadura para que, a la mayor brevedad posible, agrupe y aplique de una forma real y efectiva toda la normativa existente relativa a la modernización y eficacia de la Administración y al reconocimiento, dignificación y motivación del empleado público.

Quien la presente suscribe, en el ejercicio de los derechos que me ampara la legislación, ante Usted comparece y, como mejor proceda, EXPONE:

1.- Que tanto la Asamblea de Extremadura como el Gobierno de la Junta de Extremadura conoce de la existencia de Leyes, Reglamentos, Decretos, Circulares y demás Normas que resultan aplicables a la Administración Pública de Extremadura relativas a la modernización y eficacia de la propia Administración y al reconocimiento, dignificación y motivación del empleado público. Y digo que las conoce pues son elaboración de ambas instituciones.

2.- Que en la actualidad no se conoce un compendio único que agrupe y recopile estas normas aplicables a la Administración Pública de Extremadura relativas a la modernización y eficacia de la propia Administración y al reconocimiento, dignificación y motivación del empleado público.

3.- Que, al igual que no se conoce de la existencia de un compendio único que agrupe y recopile estas normas, tampoco existen herramientas administrativas verificadoras de su aplicación práctica. como reconocen diferentes estudios que sobre este tema que se han realizado.

4.- Que todo ello lleva a la situación en la que nos encontramos, una administración pública regional obsoleta que no se moderniza, que no evalúa su eficacia, que desatiende y desmotiva a sus empleados públicos; pues ni se cuenta con canales de comunicación eficaces para que estos empleados públicos de la institución regional puedan sugerir mejora en los servicios para hacerlos más útiles al ciudadano, ni se dota la institución regional de responsables titulados en gestión de recursos humanos de probada solvencia. Creo sinceramente que no sería difícil garantizar un incremento de la productividad de los empleados públicos simplemente sustituyendo al actual plantel de responsables políticos-institucionales que tienen responsabilidad en la gestión de los recursos humanos (verdadera carcundia, en su acepción de grupo o colectivo de personas retrógradas en temas de modernidad) por un equipo de profesionales bien orientados, desde el ámbito político, sobre los objetivos que se desean alcanzar.

5.- Que, como se indica en el informe que se puede encontrar en la web del Ministerio de Empleo del Gobierno de España, y titulado "Influencia de los aspectos subjetivos y ambientales en la satisfacción de los empleados públicos: El caso de Extremadura" (http://goo.gl/eXUIkl), los empleados públicos extremeños se encuentran insatisfechos por realizar un trabajo poco interesante y muy poco variado en el que no pueden asumir responsabilidades, como consecuencia de la falta de un diseño adecuado del mismo; existiendo una relación directa entre la antigüedad y la insatisfacción de los empleados por la falta de actualización de conocimientos en el puesto que desempeñan.

6.- Que en el artículo que escribí sobre esta cuestión y titulado "Se requiere una iniciativa parlamentaria para incentivar a los empleados públicos de Extremadura" (http://goo.gl/GlcBn2) se recogen también aspectos del estudio de la Universidad de Extremadura que avala tomar medidas en este sentido, en él se proponen una serie de sencillas sugerencias y consejos para incrementar la productividad de los empleados públicos. Muchos nos preguntamos ¿por qué no se aplican esas medidas? Los empleados públicos estaríamos deseosos de ello. A continuación dejo el título de este estudio de la UEx, así como los nombres de los sociólogos y profesores de la Universidad de Extremadura que lo elaboraron: "La incentivación y satisfacción laboral de los Empleados Públicos en Extremadura". Estudio elaborado por José Antonio Pérez Rubio y Rafael Robina Ramírez (http://goo.gl/uX4wEl).

Por todo ello SOLICITO:

A.- Que tenga por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en  el expone se recoge. 

B.- Que se proponga por parte de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y la Comisión de Peticiones de la misma, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara que insten y formulen recomendaciones al Gobierno de Extremadura para que, a la mayor brevedad posible, agrupe y aplique de una forma real y efectiva toda la normativa existente relativa a la modernización y eficacia de la Administración y al reconocimiento, dignificación y motivación del empleado público.

En espera de su pronta y siempre grata respuesta a lo solicitado, reciban un cordial saludo.


1 comentario:

  1. He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca, un blog interesante por cierto, mi enhorabuena !!
    Te invito a pasarte por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    "Licencias de Apertura y Actividad"
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

    ResponderEliminar