martes, 29 de septiembre de 2015

Podemos en Cataluña o la crónica de un resultado anunciado

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Algunos ya lo veníamos diciendo desde hace tiempo (http://goo.gl/5kgcuj) y ahora Pablo Iglesias lo reconoce, el resultado de Catalunya Sí que es Pot: "Es decepcionante".

Es obvio que la indefinición de Pablo Iglesias en el modelo territorial le pasa factura. Los significantes vacíos son para llenarlos, no para ubicarse en la ambigüedad.

También esa sopa de letras, consecuencia de esa suma de siglas (Podemos+ICV+EUiA+Equo) para conformar una coalición de diseño, ha pasado factura a Podemos. Podemos no termina de entender que las coaliciones no gustan, la ciudadanía que representa Podemos quiere partidos instrumentales como ese Ahora Madrid que lidera Manuela Carmena; de no ser así ese electorado se quedará ubicado en la abstención o votará por otras opciones más consecuentes.

Indicar que lo que se ha dado en estas elecciones en Cataluña ha sido una recomposición de fuerzas. CDC+ERC se han convertido en el partido de la pequeña burguesía catalana, ocupan juntos el mismo espacio electoral que por separado. No sería extraño que se terminaran llamando en un futuro Convergencia Republicana de Cataluña, pues cada día hay más semejanzas ideológicas entre ellos.

La CUP ha ocupado el espacio de izquierda tradicional de ERC. Al ser este espacio electoral, como digo, abandonado por los republicanos de ERC en su aspiración de representar a la pequeña burguesía catalana y a las clases medias, lo mismo que la CDC de Artur Mas pero con menos aristas. Por eso no sería extraño que a no tardar mucho CDC y ERC conformaran una sola opción política.

Por la parte que toca al otro nacionalismo, el español, decir que Ciudadanos ha quitado el liderazgo de las clases medias y de la pequeña burguesía al PSC y al PP.

Y, sobre el espacio mermado que ocupa Catalunya Si Que Es Pot, repetir lo dicho en relación a Podemos. La ambigüedad en el modelo territorial y en el relativo a su estructura le han pasado factura. O se es consecuente con el espacio político y electoral que se ha de representar o Podemos terminará siendo una mala copia de IU. Para ello, lo primero, es abrirse a la ciudadanía, democratizarse y llevar a cabo procesos de Unidad Popular y Ciudadana de la forma y manera en que se ha llevado a cabo en Madrid Capital. El partido instrumental Ahora Madrid que lidera Manuela Carmena es el ejemplo. Así que esperamos que Podemos tome nota. Si no lo hace en las elecciones generales cosechará un rotundo fracaso como ya se intuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario