domingo, 26 de julio de 2015

Certera lectura política la de Errejón sobre la realidad interna de Podemos

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Creo que el 85% de abstención en las primarias de Podemos ha conseguido hacer mover ficha. El Consejo Ciudadano Estatal ha tomado nota y es que a las/os inscritas/os a Podemos no nos valen justificaciones, ni siquiera la relativa a alegar de que estamos en verano. El censo de Podemos es el que es y esas 380.835 personas han estado motivadas e ilusionadas en algún momento con el proyecto. Si el 85% de las mismas se han desmotivado no será solo por cuestión del verano. Si no somos simplistas en nuestros análisis veremos que las razones son otras.

Eso es lo que ha debido de hacer Íñigo Errejón y lo que le ha llevado a decir que "tras las generales, Podemos debe mutar de maquinaria de guerra electoral a movimiento popular", añadiendo que "Podemos haría mal si se esfuerza por ser el mismo tras las generales"; para ello la fórmula es "multiplicar a Pablo, garantizando que nadie sea imprescindible".

Y es que, como ha afirmado Íñigo Errejón en la inauguración de la Universidad de Verano de la organización, "Podemos ha cambiado al agrandarse. Al agrandarse se ha manchado de España".

Esto es lo mismo que hace unos meses nos indicaba Juan Carlos Monedero cuando afirmaba: "La ciudadanía tiene que impugnar al propio aparato de Podemos". Para ello abogaba por "desarmar a los generales mediocres que forman parte de Podemos".

Qué quieren decir tanto Ínigo Errejón como Juan Carlos Monedero con sus palabras. Pues sencillamente que el agrandamiento del proyecto se ha realizado con muchos "generales políticamente mediocres" que no han sabido conjugar la creación de una maquinaria de guerra electoral con un movimiento popular. Han puesto mucha atención en lo primero desatendiendo totalmente lo segundo, la consecuencia ha sido clara, el 85% de las personas inscritas se han desactivado, desilusionado y desvinculado del proyecto; y así ganar no es que sea difícil, es que es imposible. Las encuestas electorales así ya lo evidencian.

Por eso tras las elecciones generales hay que comenzarlo todo de nuevo en Podemos, explicando qué es y como se conforma, con qué metodologías, un movimiento ciudadano y popular. Para ello, lo primero, es "impugnar al propio aparato de Podemos" creando un paradigma de dirigente nuevo "multiplicando" a Pablo y "garantizando que nadie sea imprescindible".

Hay que dejar caer de sus torres de marfil a aquellos dirigentes a los que se les ha subido mucho el globo y no han sabido entender que lo importante es primero que lo urgente.

2 comentarios:

  1. Ya está todo inventado. Un poco de 'confluencia' no le vendría mal.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor es que simplemente el general mediocre es Pablo Iglesias, parece desvelarse por la frase de que "se la ha subido mucho el globo" ... porque a mi me parece que el origen de las malas decisiones es suyo y sólo suyo. Así que no se gana nada "multiplicándolo"... sino sustituyéndolo. Por otro lado impugnar el aparato de podemos es hacer otro proceso constituyente con otros documentos. A estas alturas, no será Podemos, será otra cosa.

    ResponderEliminar