viernes, 27 de febrero de 2015

Podemos y Ganemos Plasencia ante la disyuntiva: coalición de partidos o agrupación de electores

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Si a mi se me preguntara por parte de Podemos y de Ganemos Plasencia les diría que la mejor opción, para ponerse de acuerdo a la hora de abordar el proceso de elecciones municipales, es conformar un partido instrumental siguiendo el ejemplo que se está dando en las grandes ciudades del país. Es una opción intermedia entre la coalición de partidos y la agrupación de electores. De esta forma se evitaría la disyuntiva en la que se encuentran estas dos formaciones en la localidad (http://goo.gl/rDPlZy).

En la guía elaborada por Podemos y titulada 'Sobre la participación en las candidaturas municipales de unidad popular (II)', recuerda que en el documento político aprobado por amplia mayoría en la asamblea fundacional del pasado otoño se recogía como "preferencial" el uso de la agrupación de electores. Y, obviamente, "preferencial" no quiere decir exclusivo.

La guía, por otra parte, no es de obligado cumplimiento según ha declarado Rita Maestre, dirigente estatal de Podemos.  Maestre, asegura que las características de cada municipio hacen imposible establecer unas líneas rojas generales e inviolables. Además, reconoce que las decisiones que tomen en este sentido los órganos estatales de Podemos "no pueden ser  muy firmes", ya que el partido no se presenta como tal a las elecciones.

Así la cosa y dado que la emergencia social de la situación requiere agrupar fuerzas con una misma metodología de trabajo, lo lógico sería conformar un partido instrumental, algo muy simple y similar a algunas experiencias impulsadas por ANOVA en Galicia, esto es: "Un acuerdo para la unidad de acción en una institución muy concreta".

Yo creo que más que obsesionarnos con la forma jurídica en lo que debemos centrar nuestra atención es en una metodología que empodere verdaderamente a la ciudadanía, una metodología que busque el acercamiento y la confluencia; una metodología que confíe en la ciudadanía y la empodere ofreciéndole participación real y permanente y no solo puntual como hasta ahora; una metodología con primarias abiertas a la ciudadanía para todos los puestos a elegir, tanto en el partido instrumental como en la candidatura; una metodología tanto presencial como online; una metodología en las que fluyan verdaderamente las propuestas y con la que se diseñe un programa de forma muy colaborativa.

Estas, relativas a los principios, si que deben de ser líneas rojas inviolables.

La forma jurídica de esa candidatura de unidad ciudadana y popular ha de ser alguna con la que todos estemos conformes y sea  operativa; a mi la que más me convence es la del partido instrumental. Pues las otras dos opciones pueden traer como consecuencia que cada cual vaya por su lado, lo cual a todas luces nos debilita e impide lo más importante, esto es, que  compartamos objetivos metodológicos y programáticos.

El documento aprobado el día 21 por Podemos asegura que la figura del partido instrumental "sólo tiene sentido" en dos casos. El primero, cuando "el tamaño de los municipios" imposibilite "la recogida de las firmas" que la ley electoral exige para que  una agrupación de electores se presente a los comicios. El segundo, cuando "los liderazgos naturales conforman candidaturas  que claramente superan el pasado".

Yo creo que en Plasencia se dan las dos circunstancias, igual que lo pienso en relación a la mayoría de las grandes ciudades y pueblos de Extremadura. Por una parte el tiempo material es muy escaso para la enorme cantidad de firmas que se requieren, la documentación que se ha de aportar y la burocracia que hay que sortear para que esas miles de firmas de los avalistas puedan ser acreditadas mediante acta notarial o por el Secretario de la Corporación municipal quienes han de dar fe de la  autenticidad de todas y cada una de las firmas (http://goo.gl/ICbEUi). Por otra parte, si los liderazgos que se conformen  para articular esa candidatura son naturales, esto es, elegidos íntegramente en procesos de primarias abiertos a toda la  ciudadanía y, al tiempo, son superadores de las viejas formas de hacer política en el pasado; se da la segunda condición  legitimadora para poder conformar un partido instrumental en Plasencia con el que abordar el proceso electoral de una forma  unitaria, sin que suponga el refugio de la vieja política vestida de ropa nueva; evitándose así los acuerdos de despacho o la simple suma de siglas a modo de sopa de letras.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario