miércoles, 10 de septiembre de 2014

Podemos o Ganemos, Bescansa o Monedero

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Las últimas declaraciones de Juan Carlos Monedero al diario El Mundo no han pasado inadvertidas para nadie. Su entrevista ha generado un apasionado y necesario debate. Poderoso caballero es Monedero como le señalan y referencian medios como La Voz de Galicia.

Las opiniones se ha sucedido sin cesar tanto dentro como fuera de Podemos. Dentro, según recogen algunos medios de comunicación, se decía que los militantes de Podemos se inclinan, para encabezar las listas al Ayuntamiento de Madrid, por Carolina Bescansa, cofundadora del partido y docente de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid; destacan que Bescansa "es más moderada que Monedero". Fuera de Podemos Gaspar Llamazares, ha expresado a través de su cuenta de Twitter, "Los nuestros nos relegan hoy a la UCI. Falta de humildad y amabilidad".

Y es que en el artículo publicado por el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, asegura que en los momentos previos a la entrevista preguntó al líder de Podemos por el futuro de IU. "Su respuesta fue: "¿Su futuro? Desaparecer o convertirse en un pequeño partido insignificante". A lo cual añade Monedero en otra de sus respuestas: "Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78. Nos interesa infinitamente menos la unidad de la izquierda que la unidad popular. Para cambiar este país necesitamos construir mayorías. No ser el pegamento de los fragmentos de la izquierda".

Pero hay que entender que Juan Carlos Monedero está haciendo su papel, aunque ello le cueste no ser candidato por Podemos o por Ganemos a la Alcaldía de Madrid.

Por mi parte pienso que hemos de ser menos críticos con el papel que está desempeñando Juan Carlos Monedero; hay que tener en cuenta que Monedero juega un papel cuyo objetivo es que los más conservadores dentro de los espacios de ruptura y de la izquierda muevan también ficha, para ello hay que provocar reacciones y decir las cosas de una forma tan clara como lo está haciendo Juan Carlos Monedero; pues de otra forma no lo entenderían, pues parece que están ubicados en el Nirvana del régimen del 78. Creo que el papel que está haciendo Juan Carlos Monedero es muy de agradecer. Muchos analistas políticos y electorales llevan diciendo lo mismo varios años y por usar formas más amables no están siendo atendidos, por ejemplo, por algunos sectores de IU. Y es que resulta más que obvio que o IU mueve ficha y se adapta a las nuevas metodologías de la participación ciudadana o quedará como una fuerza marginal similar al KKE en Grecia.

Lo que Juan Carlos Monedero está tratando de hacer es llamar poderosamente la atención sobre lo siguiente que, por cierto, también dijo en la entrevista de El Mundo y de la cual a continuación dejo su enlace:

"Pero hay elementos que ya son consustanciales a Podemos. Votación en primarias, defensa radical de los derechos humanos... Tenemos claro cómo queremos funcionar. Quien no lo asuma no va a negociar con nosotros. Defendemos la limitación de mandatos. Ocho años. Se acabaron las biografías políticas. Es patético que Rubalcaba regrese 30 años después a dar clases. Es una vergüenza para la Universidad. Una limitación también de sueldos para frenar el aluvión de arribistas. La revocación de mandatos y, ya he dicho antes, las primarias."

ENTREVISTA Juan Carlos Monedero, politólogo y promotor de Podemos
http://www.elmundo.es/espana/2014/09/07/540b7a63268e3e1e198b4572.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario